DUA (DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE)
Es una estrategia revolucionaria dirigida por Antonio Márquez, que busca crear recursos para desarrollar diseños gráficos inclusivos. Se basa en la "personalización" del aprendizaje mediante la utilización de tres principios: generar opciones, forma con la que el alumno accede construyendo e interiorizando la información. Se está implementando con grandes resultados en Valencia y Extremadura. Sin embargo, la adaptación se vuelve más difícil a medida que aumenta el grado de dificultad, en Infantil es más fácil que en Bachillerato que tiene un sistema más teórico. Es cierto que se puede implementar en edades más adultas, pero se propondrán diferentes estrategias según la edad o contextos que se encuentren los estudiantes.
Esta estrategia ya estaba implementada en USA en 1983, denominada Center for Applied Special Technolgy (CAST). También se recogía en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), se incluyo en la propuesta curricular en la que debe de tener en cuenta al profesor y al alumno. Se está empezando a implementar en algunos países latinos tomando a la Unión Europa como referente.
En conclusión, busca hacer de distintas opciones, la mejor para el alumno, y que de esa manera consiga llegar al objetivo común con un camino diferente. Para ello, la tecnología sirve de gran aliado y puede facilitarnos mucho el trabajo
Comentarios
Publicar un comentario